Ruta “La Media Camisa”

Ruta por la Sierra Monsalud. Desde el puente del Regío hasta el punto geodésico o “punto de mira”, recorriendo un entorno único.

Un buen fin de semana de marzo, algunos integrantes del grupo “Ideas para Salvaleón” nos reunimos en la Plaza de España, con la mochila cargada de agua, comida  y muchas ganas de disfrutar de un día en un entorno único como es la Sierra Monsalud.

Iniciamos la ruta en coche hacia Nogales hasta el puente del Regío, donde dejamos el coche y empezamos a caminar. Nos recibe una preciosa dehesa de encinas, con algunas “matas”,  esparragueras blancas y algún jaguarzo morisco entre los cuales pastan algunas vacas para poder alimentar a los terneros que buscan el sol de la mañana. Al fondo el imponente Morro de la Horca.

A medida que vamos subiendo nos encontramos con las poderosas jaras pringosas, ese agradable y salvaje olor a ládano, algunas tempraneras ya florecidas salpican de blanco la mancha. Caminamos paralelos a la pared del Puerto de los Maderos donde se forma una cañada y por donde la subida es menos agresiva.

Diversidad vegetal

Pronto nos dimos cuenta de que la pendiente y la densidad de la mancha iban en aumento y las paradas se hacían obligadas cada pocos metros para llenar nuestros pulmones del aire puro y salvaje de un bosque mediterráneo en estado de clímax. Aprovechando esas pequeñas paradas, podíamos observar en cada una de ellas, la diversidad vegetal y un potencial ecológico que ignorábamos por completo.

Veredas que apenas dejan paso entre la maraña, regeneración de encinas y alcornoques abrazados por arbustos trepadores, como madreselva, zarzaparrilla, hiedra, acompañando a matorrales, como  estepa blanca, acebuches, aladierno y madroños.

Es éste un hábitat perfecto para gran variedad de mamíferos silvestres como la gineta, el meloncillo, algunos mustélidos como la marta, la garduña, la comadreja y el tejón.

Pasada una zona de dormideros de jabalí, encontramos algo que llamaría nuestra atención y daría nombre a esta ruta, lo que parecía un pedazo de tela blanco, que resultaba ser una camisa rota por la mitad y castigada por la humedad del ambiente, con unas manchas rojo óxido que parecerían ser de sangre. Este hallazgo nos da que pensar en varias hipótesis, unas más descabelladas que otras….

Una vez casi arriba, pasamos a la cara de Salvaleón, donde cambiamos la espesa mancha por una ladera pedregosa con algunas encinas jóvenes acompañadas de acebuches recomidos y dispersos, donde encontramos un lugar para comer.

Dispuestos a bajar la comida, nos disponemos a coronar nuestra ruta dirigiéndonos a la “mira”, vuelta otra vez a la espesura del monte, por la pared ya derrumbada que va directamente al Vértice Geodésico.

De regreso, descendemos por la pedregosa y escarpada ladera de Salvaleón,  comentando lo que ha sido una jornada cargada de sorpresas, risas y, sobre todo, de intercambio de opiniones y sensaciones en un entorno tan único como es la Sierra Monsalud.

DESCRIPCIÓN

Longitud 9km

Cota máx. 738m

(Vértice Geodésico)

Cota mín .300m

Desnivel . 438m

Tiempo Aprox. 2.5h

Dificultad – Media-Alta

Recorrido – .Circular

VEGETACIÓN

Estrato Arbóreo: Encinas y Alcornoques.

Matorral Alto: Jara pringosa,  Acebuche, Labiérnago, Madroño, Aladierno, Coscoja.

Matorral Bajo.- Estepa blanca, Esparraguera blanca y negra, Cantueso, Retama negra, Jara rizada.

Trepadoras: Madreselva, Zarzaparrilla, Hiedra.

FCO. JAVIER LEAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s